LA MANO INOCENTE

(Para dos o más jugadores) - A partir de 4 años

Especialmente indicado para padres e hijos. Un jugador actúa como narrador y los demás de “mano inocente”.

El narrador comienza a contar un cuento, usando la fórmula “Hitza hitzari, zurrumurrua zurrumuari, esan ohi da…”. A continuación, el resto de jugadores van sacando cartas del mazo a voluntad, para hacer que el narrador incluya en la historia los personajes, objetos y acciones que van saliendo.

EL JUGLAR

(Para uno o más jugadores) - A partir de 6 años

El primer jugador coge seis cartas al azar: dos de cada tipo. Dispone de un minuto para ordenar las cartas como quiera. Basándose en esa secuencia de imágenes que ha creado, debe contar un cuento original. Todos los jugadores repiten la misma secuencia por orden de turno.

A través de una votación, gana el jugador que construya la historia más coherente, original y divertida.

PELEA DE GALLOS

(Para dos o más jugadores) - A partir de 8 años

Cada jugador toma seis cartas al azar: dos por cada tipo. A continuación disponen de un minuto para ordenar las cartas y el jugador que es mano pone tres cartas boca arriba, en base a las cuales comienza a contar su historia. Las otras tres cartas quedan reservadas para cambiar las historias de sus contrincantes. Así, cuando realiza su narración, el resto de jugadores pueden obligarle a modificar su historia añadiendo las cartas que tienen en su mano hasta un máximo de tres. 

Al finalizar, el turno se puntúa de 0 a 10, y se pasa la mano al siguiente jugador. Cuando termina la ronda gana el que más puntos haya obtenido.

CAMINANTE

(Para tres o más jugadores) - A partir de 8 años

Los dos jugadores situados a la izquierda y derecha del jugador que es mano deben coger una carta de cada tipo. En base a sus cartas, el jugador de la izquierda cuenta el comienzo de una historia y el de la derecha el final. El jugador que es mano toma seis cartas del mazo al azar y con ellas debe crear una historia enmarcada entre el comienzo y el final ya contados.

A través de una votación, ganará quien haya construido la historia más coherente, original y divertida.

LADRÓN DE HISTORIAS

(Para 4 o más jugadores) - A partir de 10 años

Se reparten todas las cartas entre los jugadores. El jugador que es mano comienza a contar una historia y a medida que avanza la narración va descartando según las vaya utilizando en la historia. Si durante la narración menciona algún personaje, acción u objeto que tiene alguno de sus oponentes en su mano, pueden utilizar esa carta para robarle la historia y continuar con la narración. Gana el primer jugador en quedarse sin cartas.

EL PUCHERO

(Para cuatro o más jugadores) - A partir de 10 años

Los jugadores se dividen en grupos. Se eligen cuatro cartas al azar que quedan boca arriba a la vista de todos. A continuación, cada equipo toma otras cuatro cartas al azar, creando una historia en base a las cartas comunes y las propias. Cuando finaliza el tiempo para elaborar la narración, cada equipo expone el cuento que ha creado.

A través de una votación, gana el equipo que construya la historia más coherente, original y divertida.